domingo, 21 de marzo de 2010

10 Tips acerca de las Tutorías de las Aulas Virtuales.



En líneas generales, las características que cimientan el desarrollo de la calidad y el mejoramiento continuo de las tutorías virtuales, deben ir enmarcadas en los siguientes parámetros:

1. Contemplar aspectos psicológicos, pedagógicos, comunicativos y técnicos en función de mediar en la construcción autónoma de conocimientos y habilidades por parte del estudiante.

2. Abarcar nociones de dinámica organizacional, orientada a la consecución de los cinco elementos prácticos y operativos del modelo de gestión de calidad: Idear, Planear, Ejecutar, Evaluar, Mejorar, combinando las variables para alcanzar la mayor eficiencia posible.

3. Implementación de una adecuada administración y gerencia de sus recursos humanos, materiales/técnicos y financieros, articulando estrategias, actividades y recursos entre el contenido y los participantes, en función de alcanzar los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben lograr.

4. Implica una metodología ajustada a un sistema de planificación del trabajo, de racionalización de los procedimientos, siendo flexible el plan a la adopción de instrumentos de acuerdo a las diversas competencias de los participantes, presentando información actualizada que impacte, de índole hipermedial.

5. Encuadrar el proceso de aprendizaje a ser autorregulado por el estudiante, constituyéndose un desafío tecnológico y didáctico encauzado a la producción colectiva del saber, la autonomía pedagógica de quien aprende de manera individual y en equipo, a través de la convergencia tecnológica, respetando su estilo cognitivo y ritmo personal.

6. Acompañamiento y monitoreo del trabajo del estudiante tanto en el ámbito individual como grupal, detectando dificultades en su participación y comprensión sobre la temática, reorientando y estimulando las intervenciones en caso de ser necesario.

7. Motivar, generar confianza y autoestima en el estudiante a través de una comunicación de doble vía, creando una estrecha relación de afinidad, basada en el respeto y la empatía, mediante un discurso electrónico que va en coherencia con los objetivos didácticos y el contenido.

8. Facilitar la comunicación entre los actores que intervienen en el aprendizaje, a través de herramientas síncronas y asíncronas, tales como videoconferencias, chat, avatar(3D), correo electrónico, listas de distribución, foros, para facilitar la interacción de usuarios remotos, estudiantes y tutor en línea, de uno a uno o de uno a muchos.

9. Fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas, de liderazgo, de negociación y resolución de problemas como elementos constantes en toda situación de aprendizaje, a fin de amplificar la dimensión de la interactividad y de contextualizar la teoría con la práctica.

10. Asignación de carga horaria razonable y objetiva del tiempo promedio que requiere el tutor para cumplir efectivamente las tareas a efectuar, los requerimientos del curso y números de estudiantes a atender. Igualmente debe estar equilibrada la carga académica del estudiante.

Referencia bibliográfica:
Urdaneta, M y Pérez, M (2007). Perfil de Competencias del Docente Tutor en Línea para la Educación a Distancia. Revista de Tecnología de Información y Comunicación (Eduweb). Vol 2, Nro 2, Venezuela.

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