miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué pasa con los trabajos en grupos? ¿realmente todos trabajan equitativamente?

La debilidad del trabajo grupal no esta en el auditor, sino en la calidad profesional de sus integrantes.

  • ¿desde el preescolar nos enseñan como se gestiona la labor en grupo? y ¿cómo evaluarse y evaluar a otr@s de forma objetiva?
  • ¿hasta que punto la coevaluación es un mecanismo eficiente para evitar las participaciones "light"? o ¿cómo saber si las notas asignadas por los integrantes no están influenciadas por amiguismos, antipatías o pactos de reciprocidad? ¿el docente en esos casos puede ser el fiel de la balanza?, ¿de que manera?

Lo que uno vive como estudiante.

> El 29 de julio de 2009 16:40, profesor "x" escribió:
> >
> > Querid@s Colegas,
> > Adjunto envío el resultado de sus calificaciones, pero lamento no haber aportado más para fortalecer sus conocimientos en el área del Currículo. Mañana llego temprano (antes de nuestra clase, como a las 2:00 pm) para entregarles los trabajo pendientes e irme rapidito al acto de graduación de mi hijo (se me olvidó la clase pasada). Ha sido un placer compartir con ustedes, considero que son un grupo muy jovial y cariñoso, entre ustedes mismos y con los demás, -al menos así fueron conmigo-. Tuvieron para mí, demostraciones de afectos que me hacen seguir amando esta labor... Quizá no sirva para ir al supermercado, pero alimentaron mucho mi espíritu. Ojalá lleguen a ser (o sigan siendo), profesores inolvidables para sus alumnos, pero no solo porque saben mucho, sino porque les hicieron los encuentros gratos y fueron humildes para dar.
> >
> > Sólo quiero tener una observación que quizá sirva para futuras evaluaciones, y es que a veces queremos ayudar a alguien y le desayudamos porque no le damos la oportunidad de aprender, de involcrase, de desarrollar habilidades y destrezas, me refiero a que hay participantes que hacen trabajos, preparan exposiciones, etc, etc, etc, y (por panas) incluyen a compañeros que no hacen o no hicieron... al final... tenemos gente o grupos que merecieron mejores calificaciones, o también panas que no se esforzaron casi nada para obtener sus notas.
> > No estoy haciendo referencia a ningún caso particular, (ustedes conocen mejor que yo lo señalado) sólo hago referencia a una situación que se repite en todos los grupos simplemente porque "somos panas"... ser panas también es dejar que los demás crezcan.
> > Bueno, sino los encuentro mañana, le dejo al Comandante Harrys Coa, los trabajos pendientes por entregar, en la oficina de la profesora Zaida Antoima para que él se los haga llegar.
> > Un abrazo desde la calidez y profundidad de mis sentimientos.
> > Cualquier vaina me llaman...!!!



MIS REFLEXIONES COMO ESTUDIANTE. 
Se me presentó esta situación con algunas personas, antes de la conformación de la "mafia intelectual"

Date: Wed, 29 Jul 2009 23:18:27 -0400
> Subject: Re: Calificaciones y comentarios
> From: Minerva Bueno
> To: profesor "x"
>
> Profesora:
>
> Muchas gracias por sus aportes, los tomaré en cuenta y Usted tiene
> mucha razón con respecto a sus apreciaciones. Lo único que me resta
> por decir es lo siguiente:
>
> “Talento es poner en valor lo que uno sabe, QUIERE y puede hacer”
> (Juan Cubeiro en Agora Talentia 2009)
>
> Algunos tuvieron la oportunidad de desarrollarse y destacarse pero es
> más fácil decir tengo problemas (¿quién acaso no los tiene????, TODOS
> tenemos compromisos, problemas, complicaciones de toda índole:
> Trabajo, salud, amorosos,etc. También existen aquellos que piden que
> los entiendan, pero ¿quien lo entiende a uno?). A su vez, es
> igualmente muy chevere hacerse los desentendidos, o hacerse el papel
> de víctimas y no aportar ideas o valor agregado al trabajo que el
> grupo genera, o entregar cualquier cosa al grupo por decir que aportó
> algo y salir del paso....
>
> Tampoco voy a personalizar el asunto, pero cada quien sabe a
> consciencia que hace y que deja de hacer. Tendremos entonces que darle
> el justo valor a los esfuerzos de cada uno de los integrantes y
> generar mecanismos para que estas situaciones no pasen.
>
> Lamentablemente no me gusta ser alcahueta de situaciones, uno en su
> accionar dentro de un equipo intenta que las personas se manifiesten y
> los insta a participar, pero tristemente hay quienes no han adquirido
> ni el compromiso consigo mismo (con su situación académica) y mucho
> menos con el equipo que integra...
>
> Hasta que dentro de todo caos hay un orden y algunos deciden alejarse
> de las personas "problematicas" tratando de converger con las de su
> mismo estilo de hacer y llevar las cosas. Me imagino que algunos
> estarán igual, y estarán en la misma onda de buscar gente que si
> QUIERA echarle pichón al asunto, hasta que llegue el momento que como
> dice las leyes del cosmos se confluyan aquellos en la misma onda
> vibratoria (es decir, cada oveja con su pareja)....
>
> Espero que estos comentarios no sean mal entendidos, sino que son mis
> reflexiones personales, las cuales quiero compartir con alguien como
> Usted, dado que me ha inspirado la confianza en hacerlo.


Respuesta de profesora "x"
21/10/09
para usuario
Estaba releyendo el comentario que "acertadamente" me hiciste sobre la actuación de algunos compañeros de clases... Recibe un abrazo y saluditos pa' los panitas tuyos...
A la orden en lo que peda servirles.