domingo, 30 de junio de 2013

Mis reflexiones sobre Second Life (SL) en la Educación

A partir de la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cobra relevancia el desarrollo de nuevas formas de presencialidad y de relaciones sociales, que se materializan en los espacios 3D, a través de las emergentes formas de corporizarse y cohabitar en avatares, lo que conduce a que reaparezca con fuerza el manejo de la información y la producción de saberes en la Sociedad del Conocimiento. Estos ambientes sintéticos constituyen campus virtuales que configuran escenarios dinámicos, atractivos y enriquecedores, dada su cualidad de simulación de la realidad física, que hace sumamente interactivo, vivencial y significativo el proceso educativo.

         En tal sentido, y debido a que en estos espacios 3D 
se gestionan modos particulares de comunicarse, aprender y relacionarse, tenemos entonces un aprendiz cibernético, que más allá de catalogarse bajo una identidad virtual como nativo o inmigrante digital, están designados como e-ciudadanos de estas urbes electrónicas, que buscan apropiarse y actualizarse tecnológicamente, en función de expandir sus espacios de interacción, conducentes a adoptar actitudes propias de la web 2.0, donde se destaca el constructivismo social y el aprendizaje colaborativo en permanente reedificación, a través de la participación activa y aprovechamiento de la inteligencia colectiva insurgentes en las comunidades y redes ciberespaciales.
  
        
Sin embargo, el uso de ambientes sintéticos en la educación implica una  ampliación de los escenarios de formación siempre y cuando estén enmarcados en un proceso de planeación y diseño, que articule de manera eficiente el contenido temático (el conocimiento), con los recursos didácticos (la enseñanza), y la tecnología (el medio de interacción 3D), contando con los avatares (que son las representaciones humanas que permiten clonarnos digitalmente) como el cuerpo electrónico que instrumenta el accionar (expresar, percibir y compartir) dentro de las realidades virtuales inmersivas tridimensionales. Por ende, se propician posibilidades de aprendizaje que transitan de la  manera tradicional a la tecnológica, facultadas para insertarse efectivamente en los tiempos actuales, resignificando los patrones de pensamiento y aprendizaje, hacia un aprendizaje continuo, en cualquier latitud en tiempo real, de carácter aterrotorial, sin fronteras de interacción ni limitación de comunicación de conocimientos y de ideas.                    

             Una de las debilidades de Second Life es que consume mucho recurso de máquina. Para poder acceder al mismo los equipos requieren de una potente tarjeta de vídeo, lo cual limita su uso como herramienta educativa, dado que no todos los usuarios poseen máquinas con el harvard requerido para poder ingresar a dicha aplicación informática.  De hecho, cuando salió SL a la palestra pública poco después apareció Twitter, y a pesar de lo llamativo que resultó SL para los internautas en las primera de cambio, fue eclipsado totalmente por la plataforma del pájaro Larry dado lo ligero, portable y amigable de la twitosfera. 
         
Para finalizar, se disponen de distintas herramientas tecnológicas, aparte de SL, cada una ocupa un puesto en la educación formal e informal, con sus fortalezas y debilidades, sin embargo son realmente útiles cuando se usan en función de potenciar el proceso de autoformación del estudiantado.




Aquí estoy yo como Minerva Vemo (nombre de mi avatar) en una biblioteca pública de SL

miércoles, 19 de junio de 2013

CARTA REFLEXIVA DE FIN DE SEMESTRE. por Minerva Bueno R.



CARTA REFLEXIVA DE FIN DE SEMESTRE.

     A ustedes, mis estimad@s  estudiantes

     Estamos culminando un periodo académico más. Dios y la Universidad me dieron el chance y privilegio de ser su profesora de Matemática I. En principio me encontré con un grupo de estudiantes maravilloso, con ganas de aprender y a la expectativa de lo que les deparaba esta nueva experiencia educativa. 

     Particularmente considero que las expectativas iniciales (tanto del curso como las mías) han sido plenamente satisfechas, ya que organizamos entre tod@s un espacio de estudio abierto para compartir dudas, inquietudes  y criterios, con libertad para discrepar y presentar distintos enfoques en el desarrollo de ejercicios. Debatir en clase sobre procedimientos matemáticos fue sumamente interesante, ya que esto conllevo a un ambiente académico donde aprendimos en conjunto, recreando una relación de socios de aprendizaje, más que de docente a estudiante, aperturando una forma proactiva de interrelacionarnos entre nosotros y con la materia. Tuvimos la oportunidad de aprender de distintas fuentes de saber, desde la académica (representada por un docente presencial –mi persona– y por los profesores virtuales que explicaban en los vídeos publicados en el blog de la materia) y por fuentes no tan protocolares (como la personificada por los dicentes que conformaban la sección en cuestión y por otros estudiantes fuera del aula de clase, que hacían sus explicaciones por you tube). Esta diversidad nos abrió el panorama hacia distintas metodologías o nos confirmaban los caminos más cortos o más fáciles para ejecutar los desarrollos numéricos.

     La dinámica de aprendizaje, basado en un feedback efectivo entre docente-dicente y entre dicente-dicente, además de reportar un desarrollo intelectual y cognitivo a cada uno, nos permitió crecer como personas, al compartir nuestros conocimientos sin egoísmos, reconociendo la importancia de la participación de tod@s y del trabajo en equipo en la resolución de problemas, siendo estas actitudes positivas trasferibles a cualquier entorno donde convivamos.

     El acompañarlos durante este proceso de aprendizaje fue vivencia realmente enriquecedora para mí, porque me permitió disfrutar de distintas formas de ser y hacer, lo que me hace reflexionar y madurar tanto personal como profesionalmente. Espero que para Ustedes también haya sido gratificante este tiempo que compartimos y aprendimos juntos.

     Para finalizar, con Ustedes viví nuevamente lo extraordinario de ser docente, y en agradecimiento como regalo les dejo una sencilla bendición irlandesa:
“Que el camino venga a tu encuentro,
que el viento sople a tu favor y,
hasta que volvamos a vernos
Dios te sostenga con la palma de su mano”.

      Todas las bendiciones del mundo para Ustedes,  con aprecio,  Minerva Bueno.






jueves, 13 de junio de 2013

Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.

Minerva Bueno
Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - WEDNESDAY, 29 DE MAY DE 2013, 07:54
¿Fuera de las actividades que se realizan por la Ley del servicio comunitario, 
en qué espacios de construcción social del conocimiento, que den respuesta a la educación 
territorializada, hemos participado como docentes-estudiantes y/o hacemos que nuestros estudiantes participen ?
Hasta ahora como docente-investigador, actuando bajo iniciativa independiente o integrada a las líneas
de investigación de la UNEFA, he abordado la territorialización del conocimiento, al estudiar, analizar,
proponer soluciones y asesorar acerca de las problemáticas presentes en las comunidades donde
convivo, o de aquellas donde puedo contextualizar mis aportes a sus realidades.
¿Que experiencia docente hemos tenido o tenemos en donde reconocemos o redescubrimos 
el conocimiento tácito y explícito que se desarrolla fuera y dentro de las Instituciones 
Educativas Universitarias?
Entre las experiencias docentes que he vivenciado relacionadas con la gestión del conocimiento, y 
específicamente aquellas relacionadas con la activación del conocimiento tácito y explicito, están los 
eventos referidos al uso de las TIC en el proceso educativo. 
Particularmente con el uso del blog he experimentado una metodología de acción didáctica que me ha 
permitido almacenar y distribuir material educativo, internalizar, compartir e intercambiar conocimientos, 
socializar y construir saberes entre tod@sl@s participantes. 
Aquí les dejo el link de uno de los edublog que he creado, donde se visualiza lo que le he comentado:
http://mateconectados.wordpress.com/




foto de marlene chirinos
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MARLENE CHIRINOS - SATURDAY, 1 DE JUNE DE 2013, 06:51
Hola Minerva , un placer saludarte , realmente disfrute mucho de del link que colocaste , 
ciertamenteademas de estar familiarizada  con la herramienta , le estas dando el uso adecuado 
a un conocimiento álgido para algunos , y observo con mucha complacencia lo amigable de la 
información suministrada donde se construye el conocimiento desde las perspectivas  
explicita y tacita 
Imagen de Andres Garcia
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE ANDRES GARCIA - SATURDAY, 1 DE JUNE DE 2013, 19:39
Hola a tod@s!
Excelente blog, es hermoso por lo sencillo. Siempre he abogado por que la belleza
que hay en la sencillez. Una presentación clara y precisa, aún para los legos en la materia 
(como yo).
Recuerdo una experiencia donde tuve un curso de 139 estudiantes con una
temática compleja y en el que recurrí al blog para comentar y evaluar algunos temas. 
Era una unidad curricular en la que bastaba la asisitencia para ser promovido, por lo que no
se logró una gran participación, a pesar de ello fue gratificante la respuesta de los que sí lo hicieron.
Ahora pienso experimentar con cortas evaluaciones por medio de texto celular.
Saludos!
Andrés García

Minerva Bueno
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 15:34
Hola Andrés.
Agradecida por tus comentarios y ciertamente no se puede saturar la visual de
la interfaz gráfica del blog. Lo que importa es que los estudiantes se centren en los contenidos, 
que tengan una navegación fácil e intuitiva para encontrar la información que buscan.
En el caso que comentas sobre el uso del blog, llegarle a 139 estudiantes no
es tarea fácil. Poner autoevaluaciones digitales sobre ciertas temáticas puede ser un buen 
previo para que el estudiante sepa como va preparado para una evaluación formal.
Me parece excelente experimentar con el móvil, no pasaría jamás inadvertida
una gestión de conocimiento con el uso del medio de comunicación más popular de estos tiempos.
Calificación máxima: -

Minerva Bueno
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 14:36
Hola Profe Marlene.
Realmente la creación de este blog de matemáticas ha sido con el fin de cubrir
una contingencia
Lamentablemente los estudiantes de la UNEFA no cuentan ni con horas de
asesoría ni con preparadurías. Entonces, en mi surgió la iniciativa de crear y usar el blog 
como medio de apoyo académico, que pretende estimular y apoyar al estudiante en 
su refuerzo cognitivo. 
En esta experiencia a los estudiantes les gustó contar con este medio de apoyo,
el cual podían consultar en su tiempo disponible y a su propio ritmo. Incluso una de las cosas 
que más les pareció de ayuda era que podían repasar la información cuantas veces quisieran, 
recapitularla cuando consideraban necesario. Incluso algunos descargaban los vídeos en sus
celulares y aquellos que tenían que viajar distancias considerables para ir de sus
trabajos/casas a la universidad o viceversa usaban el tiempo de transporte para repasar 
viendo los vídeos durante el viaje.
Por otro lado, quise usar el blog y diferentes medios de expresión de la información,
para dar cabida a otras formas de transmitir los saberes, buscando un espacio de
encuentro alternativo con mis estudiantes fuera del salón de clase, bajo la dinámica internautica,
de los cuales los estudiantes de hoy en día están tan familiarizados y encantados.

Calificación máxima: -

Roraima Hernandez
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE RORAIMA HERNANDEZ - SUNDAY, 2 DE JUNE DE 2013, 14:21
Saludos compañera Minerva, me gusta mucho tú aporte. Está muy interesante tú aporte.
Muy explicitas las imágenes y bien interesante el blog. Te felicito por ese blog tan nutrido en
información. 

Minerva Bueno
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 15:05
Gracias Roraima por tu consideraciones favorables a mi aporte.
Crear este blog ha sido un trabajo de hormiguitas. Buscar la información, curarla y
presentarla del modo más amigable es una tarea que requiere de dedicación y esmero.
Pero es satisfactorio cuando logras aportar a tus estudiantes y otros internautas
informaciones que permiten construir saberes. Usar el blog como un extensión de las clases 
ha sido muy útil para mi, ya que me permite ampliar las horas de cátedra. En la UNEFA, lamentablemente,
las horas de cátedra para la materia matemática I resultan insuficientes,
no solo porque en el nocturno ven menos horas que en el diurno (ocasionando esto que
no hay convalidación entre las horas efectivas y las horas establecidas de acuerdo al curriculum 
para dictar de la materia), sino que además, para rematar, no contamos ni con preparadurías ni 
horas de asesoría.
Además que con las TIC y las formas interactivas de aprendizaje podemos evitar esto:
Clase de matematicas

Calificación máxima: -

Imagen de Nidya Emperatriz  Contreras Chacon
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE NIDYA EMPERATRIZ CONTRERAS CHACON - THURSDAY, 6 DE JUNE DE 2013, 19:48
Hola Minerva, excelente aporte, más claro imposible, gracias por compartir el link, asi lo podemos
compartir con las demás personas.
Saludos!!!

Minerva Bueno
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 15:10
Saludos Nydia.
Gracias por comentar mi aporte. Y esa es la idea, que todo lo que generemos se constituya
un recurso abierto de aprendizaje para beneficio de tod@s.
Calificación máxima: -


Jose Reinaldo Perdomo
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE JOSE REINALDO PERDOMO FIGUERA - SATURDAY, 8 DE JUNE DE 2013, 18:18
Buenas tardes profesora Minerva, un placer interactuar por primera vez con usted, me parece muy interesante su aporte y su aplicacion mediante las estrategias Tics, que son las razon de este curso ademas de la socializacion de conocimiento mediante estas valiosas herramientas, la invito muy respetuosamente a leer mi aporte y si puede porfavor darme su aporte y opinion del mismo el cual sera muy bien recibido. Saludos. Prof. Perdomo. UNEFA Ext. Puerto Piritu. 

Imagen de Ciara Gomez
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE CIARA GOMEZ - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 13:51
Buenas tardes Minerva, tu blog es muy interesante, sobre todo porque aborda un área que pareciera no poder ser abordada de una manera dinámica. Los comics son muy chistosos y a la vez educativos.

Minerva Bueno
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 15:22
Saludos Ciara. Gracias por tus observaciones acerca de mi blog.
Realmente muchos han estigmatizado el uso de las TIC para el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, las TIC son un recurso más que disponemos los docentes. En nosotros está ser creativos para usar los medios que tenemos en favor de la didáctica, presentando los contenidos de la forma más atractiva posible, habilitando así el gusto por el aprendizaje y la autoformación.
Calificación máxima: -

Minerva Bueno
Re: Preguntas y Respuestas sobre la Contextualización Social del Conocimiento.
DE MINERVA BUENO - MONDAY, 10 DE JUNE DE 2013, 15:50
Saludos Prof Perdomo.
Gracias por sus apreciaciones y por la invitación a hacer las mías con respecto a su aporte con respecto a la temática. Ciertamente, las TIC en la educación sin una metodología de implementación no tiene repercusión alguna sobre el aprendizaje. Existen distintas metodologías como la PACIE, modelo TPACK, entre otros, que nos pueden ayudar en el uso didáctico de las nuevas tecnologías en la formación.

Metodología PACIE:

Modelo TPACK: